Consejos para montar tu estación móvil

Consejos y advertencias útiles
Esta lista de consejos resume las soluciones a los principales problemas que se puede tener mientras se monta un equipo móvil en un carro:

  • Lo barato sale caro.
    Frecuentemente el coaxial mas barato o la antena mas barata serán las de menor calidad, lo que redunda en una menor calidad de transmisión
  • Antes de trabajar en el montaje de un equipo, quitarle el micrófono para evitar que accidentalemente se emita sin tener la antena conectada
  • Todos los transmisores necesitan un plano de tierra o como decimos nosotros “ground plane”.
    Este es tan importante como la antena, ni mas, ni menos, sino tan importante como ella. Un buen plano de tierra mejora la calidad de todo el conjunto
  • Es usual que las puertas, espejos, parrillas, y otros montajes del carro estén aislados por soportes de goma; por lo tanto, son malos lugares para montar una antena. Asegurarse que el lugar donde se pone la antena no esté eléctricamente aislado.
  • Si escucha silbidos continuos en el transmisor, es probable que la linea de alimentación sea sucia. La solución es montar un filtro y conectar la radio directamente a la batería.
  • Si en el momento de apretar el PTT del micrófono, la luz indicadora del panel del equipo (led, números digitales, indicador análogo, display o lo que sea) disminuye en su intensidad, significa que el equipo no está recibiendo suficiente energía y debe aumentarse el diametro del cable y/o colocar un fusible más grande
  • La mayor parte de los fabricantes recomienda un largo de coaxial específico.
    Este es el largo de coaxial óptimo para esa antena. Sin embargo, si en el montaje del equipo sobra mucho cable, no lo enrrolle sobre si mismo, porque producirá una bobina, y cambiará la impedancia. Es mejor que quede a lo largo.
  • Un buen montaje de la antena permite que al menos el 60% del largo quede por encima de la linea del techo. El ideal es que sea el 100%.
  • Las monturas magnéticas de antenas dañan la pintura si se dejan mucho tiempo en el mismo lugar, debido a que acumulan humedad y rallan la pintura.
  • Si está montando el sistema, con un presupuesto bajo porque sabemos que la economía está así, es mejor gastar en una buena antena y mantener bajo el valor del radio. Una excelente radio, con una mala antena, tiene mal pronóstico, pero un radio barato con una excelente antena tendrán un rendimiento aceptable y me atrevería decir excelente.

Espero que estos consejos le sean útiles 73

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *