La hora UTC

Muchas veces nosotros los radioaficionados hacemos contactos con colegas locales o de otros países y cuando confirmamos el contacto a través de los medios electrónicos algo ocurre que no podemos confirmar y muchas veces es por algo tan sencillo como la hora.

nosotros los radioaficionados siempre utilizamos la hora UTC,

¿Qué es eso de la hora UTC?

En inglés, “Universal Time Coordinated”, que antiguamente fue llamada “la hora en el meridiano de Greenwich” (” GMT “) y en español las iniciales  UTC  significan ” Tiempo Universal Coordinado ” o el “tiempo Zulu” (” Z “) . Esta es la hora local en el Meridiano Primario (es decir, aquel cuya longitud es 0 °) dada en horas y minutos en el reloj de 24 horas.

¿Cómo utilizar esa hora si me encuentro en Puerto Rico?

Lo primero que tienes que hacer es usar el horario de 24 horas ejemplo si son las 3: 00 pm en Puerto Rico vas a cambiarlo a la hora militar “24hrs” que serian las 15 horas ya ese horario le va a sumar 4 horas adicionales, o sea 15 horas más 4 horas es igual a 19 horas la hora UTC identificaron las 19:00, otro ejemplo por si en vez de ayudarte a confundirte estar haciendo un contacto a las 9:00 AM hora militar de 24 horas a esa hora le vas a sumar 4 horas, O sea qué 9 más 4 es igual a 13:00 horas UTC.

Siempre le vas a sumar 4 horas solo para estaciones de Puerto Rico.

Bien importante !!! A las 8:00 pm hora local en nuestra bella isla de Puerto Rico, a las 00:00 horas UTC. EJEMPLO: si hoy es lunes 26 de enero y son las 8:00 pm en PR, la fecha y hora correcta en UTC son las 00:00 horas UTC y en ves de lunes 26 sería  martes 27 en horario UTC.

Para que se te haga más fácil te doy un consejo de amigo, siempre ten en tu estación de radio un reloj con la hora UTC ya que es la hora que siempre usamos y otro con la hora local.

Cuando hagas un contacto no le pidas la hora UTC a la otra estacio, ten siempre papel, lápiz y tu reloj con la hora UTC

73 KP4NET

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *