¿Qué es el Band plan?

Las ondas de radio no tienen fronteras, cuando hay condiciones puedes hablar con diferentes países tan cerca como la República Dominicana o tan lejos como Japón Por tal razón la ITU  ha creado el plan de bandas una guía que no puede faltar en tu Radio Shack (cuarto de radios)  el mundo entero se divide en tres regiones nosotros pertenecemos a la región número 2.

La asignación de frecuencias de radioaficionados es realizada a nivel mundial por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la cual supervisa cuánto espectro de radio se reserva para las transmisiones de radioaficionados. Las estaciones de aficionados individuales son libres de usar cualquier frecuencia dentro de los rangos de frecuencia autorizados; las bandas autorizadas pueden variar según la clase de la licencia de la estación.

 

 

Los radioaficionados utilizamos una variedad de modos de transmisión, incluido el código Morse, radiotele tipo, datos y voz. Las asignaciones de frecuencia específicas varían de un país a otro y entre regiones de la UIT, tal como se especifica en las asignaciones de frecuencia actuales de la banda de ondas decamétricas para radioaficionados. La lista de rangos de frecuencia se denomina asignación de banda o como decimos nosotros en buen español “Band plan, que puede establecerse mediante acuerdos internacionales y regulaciones nacionales. Los modos y tipos de asignaciones dentro de cada banda de frecuencia se denominan plan de banda; puede determinarse por reglamento, pero lo más habitual es que se establezca mediante acuerdos entre operadores de radioaficionados, esto quiere decir que no es una ley sino es un acuerdo que todos debemos cumplir.

El band plan no sólo te dice Dónde puedes transmitir con tu categoría de licencia si no también te dice el modo de transmisión y la potencia máxima.

Aquí le dejó una imagen de El plan de banda que utilizó es muy fácil de usar y de identificar ya que los colores son bien precisos.

Band plan KP4NET

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *