¿Perderemos la banda de 2 metros?

Es importante saber que esa propuesta es para la región 1 de la (ITU) Unión internacional de telecomunicaciones, nosotros estamos en la región 2 esta medida no nos afecta.

Región 1

Comprende Europa, África y Oriente Medio incluyendo a la península Arábiga, Iraq, La antigua Unión Soviética y Mongolia.

Región 2

Comprende las Américas incluyendo Groenlandia, algunas de las islas del Pacífico y las Antillas mayores y menores del Caribe.

Región 3

Comprende Ucrania,federación rusa, Georgia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán  kirguistán, Kazajistán, Mongolia, Rusia asiática y la parte de Irán situada fuera de estos límites.

No hay una fuerte oposición a la propuesta de reasignación de 144 – 146 MHz en la reunión de la CEPT

Un punto del orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) que propone estudiar un rango de frecuencias, incluida la reasignación de 144 – 146 MHz como asignación principal del Servicio Aeronáutico Móvil, tuvo poca oposición en una reunión de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) Equipo del proyecto A. El equipo es responsable de algunos aspectos de las posiciones del CEPT WRC, y la reunión se llevó a cabo del 17 al 21 de junio en Praga, República Checa. Introducida por Francia, la propuesta dirigida a 144 – 146 MHz sería parte de una consideración más amplia del espectro asignado al servicio móvil aeronáutico. Otro tema abordado durante la reunión fue el intercambio de la banda Amateur Radio 1240 – 1300 MHz con el sistema de GPS Galileo de Europa.

“Escuchamos que solo un administrador (Alemania) se opuso a la propuesta de 144 MHz, nadie más”, escribió el Grupo de Microondas del Reino Unido después de la reunión. De lo contrario, se ha trasladado a la reunión del Grupo Preparatorio de Conferencias (GPC) de alto nivel de la CEPT en agosto.

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), que estuvo representada en la reunión de Praga, expresó su “grave preocupación” ante cualquier propuesta que incluyera 144 – 146 MHz en el tema propuesto de la agenda de los Servicios Aeronáuticos Móviles. Comprende toda la banda de 2 metros disponible en la Región 1 de la UIT. IARU se ha comprometido a hacer todo lo posible para proteger completamente los intereses de Radioaficionados y buscar el apoyo de los reguladores para su opinión.

El Presidente de IARU Región 1, Don Beattie, G3BJ, dijo antes de la reunión que IARU promovería “enérgicamente” su oposición en las Organizaciones Regionales de Telecomunicaciones (RTO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) “para obtener garantías de que el espectro seguirá siendo un elemento primario asignación para los servicios de aficionados “.

La banda de 144 – 146 MHz está asignada globalmente a los servicios de Satélites Amateur y Amateur a título primario, y es la única banda VHF de Radio Amateur globalmente armonizada. Un segmento ampliamente utilizado del espectro de Radioaficionados, 2 metros, es compatible con una amplia base de usuarios terrestres, sistemas repetidores y estaciones satelitales, incluida la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con las actas de la reunión, la propuesta no proporciona ninguna justificación para la orientación a 144 – 146 MHz, y la IARU cree que compartir con los sistemas aéreos probablemente sería difícil y conllevaría restricciones en el desarrollo de los servicios satelitales para aficionados y para aficionados allí. IARU sugirió que podrían desarrollarse propuestas alternativas que pudieran proporcionar un espectro adicional para las aplicaciones aeronáuticas sin afectar este espectro de Servicio Amateur.

Se espera que IARU informe brevemente a las sociedades miembro, solicitando que discutan la propuesta francesa con sus gobiernos antes de la reunión de agosto CEPT-CPG. Francia podría intentar introducir la misma propuesta para estudiar 144 – 146 MHz para uso aeronáutico en otros RTO.

Mientras tanto, se anticipa una discusión adicional sobre la propuesta de estudio de la banda de 23 centímetros antes de la reunión del Grupo Preparatorio de la Conferencia en agosto. La propuesta se planteó a raíz de los informes de interferencia al sistema de navegación Galileo, pero IARU ha dicho que está al tanto de solo “un puñado de casos” de interferencia notificada a la señal de Galileo E6 en 1278.750 MHz. El trabajo sobre este tema continuará en otros foros especializados de la CEPT

Leave a Reply

Your email address will not be published.