DMR, como empiezo?

Lo primero que hay que hacer es registrarse en Radioid.net

DMR es una tecnología inventada para uso comercial para reemplazar FM analóga, lo que significa que no fue hecho originalmente para operadores de radioaficionados. ¿Por qué es eso importante? DMR usa ID numéricos para cada radio en una red particular. Esto es malo para los operadores de radioaficionados, ya que nuestros indicadores tienen letras y números. Cuando se programa una radio DMR, se requiere una identificación numérica. Este ID es arbitrario, pero debe ser único con cada sistema del que forma parte de la radio. Si compró 2 radios DMR para usar de manera SIMPLEX, lo que significa que no hay repetidores o sistemas conectados a Internet, puede elegir cualquier número.Sin embargo, cuando se une una red mundial como Brandmeister, no puede haber 2 ID iguales. Como pueden ver lo complicado que es esto sin un sistema central para otorgar las ID y administraciones, Por tal razon a partir del 2018, ”  Radioid.net  “ ahora es la única fuente que otorga ID DMR para las estaciones de los Estados Unidos y sus territorios 

Tanto Brandmeister, DMR Plus junto con muchas otras redes, usan radioid.net como fuente de ID de DMR.

No todos los repetidores DMR son iguales. Lo que hace que un repetidor DMR sea diferente es la red a la que está conectada, si está conectada a una red. Asegúrese de verificar a qué red está conectado el repetidor DMR que planea usar y si una identificación de “radioid.net” funciona  (lo más probable es que la respuesta sea sí, pero nunca está de más verificar si tiene problemas para tratar). Si tiene un punto de acceso o usa “Pi-Star”, lo más probable es que use la red de Brandmeister.

Cómo registrarse para su primer ID de DMR

  1. Primero,  seleccione en   https://www.radioid.net
    1. Complete la información para incluir su indicativo
    2. Después de completar el registro, completar un correo electrónico dentro de unos días con su nueva identificación. Se recomienda encarecidamente no perder este correo electrónico.
    3. También es muy recomendable registrar esta identificación con la red Brandmeister. Al hacerlo, podrá usar las funciones que ofrece Brandmeister, como el indicativo de llamada y el enrutamiento de mensajes de texto.
  2. Segundo,  seleccione en Brandmeister una vez que tenga su ID de DMR de radioid.net; vaya a  https://brandmeister.network/?page=register
    1. Complete la información para incluir su nueva ID de DMR en la parte inferior de la página
    2. Una vez completado, recibido un correo electrónico de verificación dentro de unos días.
    3. Mientras esté en el sitio web de Brandmeister, asegúrese de visitar la página  “Autocuidado”  debajo de su indicativo (arriba a la derecha) y configure su tipo de radio y otra información. Importante si desea utilizar mensajes de texto a través de brandmeister.
  3. ¡Programe su radio DMR con la ID y disfrute de una comunicación mundial a través de DMR!

Tengo mi identificación y mi radio está cargada, ¿y ahora qué?

Si no está dentro del alcance de un DMR local repetidor, un punto de acceso (Hot Spot) será su forma más fácil de usar una red DMR. ¿No está seguro si hay un repetidor DMR a su alrededor?

  • Busque en línea cualquier club de radioaficionados local en su ciudad. Lo más probable es que tengan un sitio web con información específica sobre cualquier repetidor DMR.
  • Repeaterbook.com.
  • Mapa repetidor de Brandmeister

 Accediendo a su primer repetidor DMR

Cuando busque un repetidor para programar en su radio DMR, busque la siguiente información sobre el repetidor …

  • Frecuencia RX
  • Frecuencia TX
  • Codigo de color
  • Qué grupos de conversación (TG) están en qué intervalo de tiempo (time slots)

Cuando use su software de programación para programar su radio DMR, tenga en mente un grupo de conversación (TG) objetivo al que desee acceder y cómo va a llegar allí (por repetidor). Por ejemplo, TG 33015 es popular y desea unirse.

  1. Supongamos que vive o está visitando Añasco, PR y desea ingresar Tl TG 33015. Después de mirar repeaterbook.com, busque este repetidor:   https://www.repeaterbook.com/repeaters/details.php?state_id=48&ID=16665
  2. Usando los datos sobre el repetidor desde arriba, encontramos lo siguiente …
    • Frecuencia RX – 440.750
    • Frecuencia TX – 445.750
    • Código de color – 1
    • Qué grupo de conversación (TG) están en qué intervalo de tiempo (TIME SLOTS). – TG 4630 está en la ranura 1 (time slot 1).
  3. Cuando vaya a programar su radio, comenzará por …
    1. Cree un contacto  (Utilizando nuestro ejemplo de TG 4630: Cree un contacto llamado “TG 4630” y la identificación será “4630” y será una llamada de grupo.
    2. Cree un canal  con las frecuencias del repetidor, el código de color y el contacto de destino que desea contactar.
      1. Haga esto para cada grupo de conversación objetivo que tenga en mente. Terminarás con un montón de canales que se agrupan con zonas.
    3. Crea una zona. Las zonas son simplemente agrupaciones de canales para que pueda fluir fácilmente a través de la radio mientras cambia repetidores o grupos de conversación.
  4. Una vez programado, en su radio usando el menú, vaya a la zona que creó y al canal al que desea acceder. Dele PTT al repetidor durante aproximadamente 1 segundo, y si su radio tiene un  tono de permiso de conversación,  debe emitir un pitido que le avisará que lo hizo. Si no, se hará un ruido de  boonk  .
    1. Si tuvo éxito, una excelente manera de probar completamente su conexión al repetidor es usar un modo de loro. Todos los repetidores homebrew lo tienen usando la marca ID 9990.
      1. Tengo un tutorial en una buena página  aquí
    2. Si fracasó, hay principalmente 3 razones principales por las que no funcionó …
      1. Verifique que esté dentro del alcance del repetidor. La mayoría de los Handys en alta potencia puede golpear un repetidor a 10-15 millas de distancia con una línea de visión decente.
      2. Asegúrese de que el repetidor no esté siendo utilizado por otro grupo de conversación (TG) en su intervalo de tiempo (TIME SLOT. Mira la luz de actividad en tu radio. Si está en uso, tenga paciencia.
      3. Suponiendo que ha programado correctamente, toda la información sobre el repetidor. 

 

 

exito 73 KP4NET

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *